viernes, 14 de septiembre de 2012

Principios de Diseño I

¿Que son los Principios del Diseño?

Son las ideas o conceptos que pretenden explicar la calidad visual y estetica de un arreglo o composicion, en este caso hecho a base de globos.

Como estas ideas o conceptos son abstractos (tienen diferente significado para cada persona), solo intentan describir, porque a la mayoría de las gente le agrada cierta combinación de elementos ya sea con colores, textura, tamaño, luz, etc.

Equilibrio: es el primer pricipio, cuando realizamos un arreglo o queremos adornar un lugar para determinado evento; por naturaleza, siempre tratamos de encontrar el equilibrio en todo lo que vemos y persibimos con nuestros sentidos, de hecho nosotros mismos somos seres equilibrados, por lo menos fisicamente.
 
 El equilibrio pude ser:

Simétrico: la misma cantidad de peso visual se encuentra a la derecha y  a la izquierda del centro del arreglo o punto focal.

Lo que hay en el lado derecho de nuestro cuerpo, tambien lo hay en el lado izquierdo (por lo menos en el exterior) asi que cuando vemos algo que no esta simetrico, siempre notamos ya sea de manera consciente o inconsiente la falta de equilibrio.
 
Asimétrico: el peso esta cargado en su mayoría a un lado (derecho o izquierdo) del centro del arreglo o punto focal.

La asimetria siempre llama nuestra atención, por lo tanto puede ser utilizada para destacar alguna parte del arreglo o guiar la vista hacia determinada dirección.



Hablando de globos y la decoración, es usual que la entrada siempre se adorne con arcos o torres, si lo notan, estos siempre tienden a ser simétricos, la misma altura, el mismo color, el mismo ancho y a una distancia igual al centro del punto focal (la puerta de entrada en este caso).

En general, siempre es recomendable seguir el principio de simetría para lograr una armonía en el decorado, salvo cuando queramos hacer notar o destacar una sección del lugar.

Aqui unos ejemplos:

 (Imagen y conceptos de Jim Skistimas CBA, Flower Mound, TX, USA)




Como podemos ver en la imagen superior, en el lado izquierdo, aparece una puerta adornada con una torre y un ramillete de globos, ademas que el giro del arco que produce el espiral de colores va en un solo sentido.

Si lo vemos a simple vista nos puede parecer bonito y nada fuera de lo común, es un beneficio que tienen los globos, son esteticamente impactantes no importa su orden.

Pero si seguimos el principio de equilibrio simétrico, y sustituimos la torre por otro ramillete de globlos de igual tamaño y ademas hacemos que el giro del arco se enfoque en el centro de la puerta, logramos mas armonia en el diseño, ademas de hacer que la vista y nuestra atención, se dirija al centro de la puerta, esto lo hacemos de manera inconsciente pero es totalmente efectivo.

Con unos pequeños cambios podemos guiar la atención hacia los puntos que queramos con solo   usar el Equilibrio Simétrico.


Ahora, si notamos la imagen en su parte derecha, notamos que existe una puerta, pero a diferencia del ejemplo anterior, esta colocada junto a una pared, por lo tanto la misma puerta no esta simetrica con respecto a la habitación.

En este caso resulta imposible adornar de forma simétrica, por lo tanto usamos la asimetria para dirifgir la atencion y guiar de forma subconcsiente la vista de los espectadores.

En la parte superior la puerta asimétrica esta adornada con torres, pero todas son del mismo tamaño, esto lo hace monotono y sin sentido de decoración.

Por otro lado en la parte inferior derecha, la misma puerta se adorna con torres pero de diferente tamaño, provocando la asimetria y a su vez, dirigiendo la atención hacia la puerta, que en este caso es nuestro punto focal.



Como nos damos cuenta, existen varios puntos que hacen de la decoración con globos, una experiencia mas agradable a los espectadores.  Al guiarles donde deben poner su atención haciendo que el evento sea mas eficaz, al mantener al publico con la vista centrada en un área determinada.

Muy util cuando sale la quinceañaera, el festejado o la novia en un evento tan memorable.

Como siempre, si bien estos principios son generalizados para cualquier evento, pero claro, existen sus excepciones cuando el cliente o la situación, pide algo especifico.

Gracias, y dentro de poco, la continuación de este tema tan interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario