viernes, 13 de mayo de 2011

Arcos y Torres

Saludos, ahora vamos a ver como se hacen los arcos y torres con globos. Lo primero es tener en cuenta los materiales que necesitamos para eso se requiere:

Globos
Infladora
Hilo (Dacron, hilo de pesca, globo lates 160 ò 260)
Calibrador




Pues bien, ahora lo que hay que hacer es inflar los globos, para este ejemplo utilice globos del numero 5, aquí es donde se utiliza la calibradora que no es mas que una herramienta para que al inflar los globos sean todos de la misma medida, en este caso los globos fueron inflados a 4 pulgadas. 

Es muy sencillo, solo se infla el globo y se pasa entre los postes del calibrador, si esta mas grande el globos se suelta aire, si por el contrario esta mas chico se le añade mas aire así para lograr uniformidad en todos los globos. (Existen distintos tipos de calibrador, personalmente este me agrada por compacto y útil)


Una vez inflados los globos se prosigue a formar pares y tercias (también se llaman duos, tercetas, cuartetos, etc) dependiendo si el arco o la torre es de 4 o 5 globos. Para formar un par solo se toman dos globos y se amarran entre si; para una tercia se toma un par y se le añade otro globo.

Después para formar un cluster (o un atado) solo se junta y se intercalan dos pares, un par y una tercia o dos tercias, para este ejemplo solo se muestra el cluster de 4 y 5 globos.



Ahora solo atamos a un cluster (atado de globos) el hilo ya sea el dacron, el hilo de pesca o el globo látex. A continuación añadimos el segundo cluster, para esto simplemente lo ponemos encima de forma que se acomode entre los espacios del primer cluster y se amarra el hilo con las boquillas del segundo cluster, un nudo sencillo es suficiente, y se comprime para tener una estructura compacta y firme, en lo personal esta técnica resulta mas sencilla pues se ocupa menos hilo y se remplazan fácilmente los globos que se pinchen sin que la estructura pierda su forma.





Así seguimos añadiendo clusters hasta lograr el tamaño adecuado ya sea una torre que generalmente son menores a los 2 metros o un arco que pueden ser hasta de 20 metros.

Para finalizar atamos el hilo al ultimo clusters, dejando unos 30 cm de hilo de sobra por si se requiera añadir mas globos y se esconde entre los globos.

Para hacer un paréntesis, cuando se utiliza el globo látex es para formar torres solamente,  se ata un extremo a un cluster y el otro extremo de igual forma a otro cluster, lo útil de esta técnica es que el globo 260 va a compactar de manera muy firme a la torre así solo se añaden los cluster en medio de los dos que están unidos y como en el ejemplo anterior, e atan las boquillas al globo 260, así hasta formar la torre, para una torre grande se atan 3 o 4 globos 260 para lograr el largo deseado.





 Por ultimo para hacer los arcos o torres con clusters de 5 o 6 globos, los cuales se dificultan por que el cluster tiende a perder su forma, se puede utilizar un disco de cartón haciendo 5 o 6 perforaciones (se puede utilizar un perforador de papel como en la imagen) en el y así ir colocando uno a uno cada globo hasta formar el cluster, es una técnica que requiere preparar todos los discos con anticipación pero a la hora de armar es mucho mas sencilla especialmente si es un arco o torre muy grande, también se puede utilizar esta técnica para hacer flores de 5 o 6 pétalos para colocar en la pared y que no pierdan su forma.





 En la foto superior los globos no estaban calibrados por eso el cluster se ve desproporcionado, he ahí la importancia de calibrar.


Pues bien con esto me despido, en el siguiente post hablare sobre las bases para los arcos y torres y por supuesto también de los contrapesos.

Saludos, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario