miércoles, 9 de febrero de 2011

Historia de los "GLOBOS"


Los primeros informes documentados de algo parecido a los “globos” data de la época medieval, donde trovadores y bufones inflaban las entrañas de animales recién destazados para entretener al publico, estas entrañas eran: las tripas, el estomago y el intestino. Los tamaños variaban de acuerdo al animal.

Pero en nuestro continente se tienen registros de que los Aztecas “curtían” los intestinos de felinos y monos para después inflarlos y presentarlos como ofrenda para sus dioses. De igual manera en las pirámides egipcias en sus jeroglíficos se observa en la pirámide de Mikerinos algo parecido a un globo presumiblemente hecho con las entrañas de un camello.

No fue hasta el descubrimiento del caucho que se empezó a desarrollar el arte con globos, se tiene registrado que una persona de origen Mexicano “Señor Carlos” fue muy famoso al ir a Europa a presentar esculturas con globos en el Lido de París. 

(Fuente: Great Balloons! The Complete Book of Balloon Sculpting' by Jean Merlin, Kaufman and Greenberg, 1994 ; The Mayannaise Connection, Jacques Dupion; The Rosetta Stone and Other Sidejobs, Champollion)

Con el descubrimiento y desarrollo del caucho se hizo mas fácil la creación de globos, los primeros globos de caucho fueron creados por el profesor Michael Faraday en 1824, cuando estaba experimentando con el hidrógeno en el Real Instituto de Londres.

Los globos o balones de caucho fueron introducidos como juguetes por Pioneer Rubber Manufacturer, pero los primeros “balones” vulcanizados fueron introducidos por J,G, Ingram en 1847 en Londres, estos fueron los predecesores de las actuales pelotas de plastico.

No fue sino hasta la década de 1920 que un joven inventor “Neil Tillotson” comenzó a experimentar con el látex y después de varios intentos hizo el primer globo de látex que se hacia fácilmente y con seguridad, este tenia impresa una cara de gato, el cual pretendía comercializar y así, logro su primer venta el 19 de Abril de 1931 y su compañía sigue vendiendo globos de látex en la actualidad.

La idea de hacer flotar algo, empezo en 1783 cuando dos hermanos franceses llenaron unas bolsas hechas con papel encerado y las llenaron con aire caliente y estas flotaron para su sorpresa. Desde entonces el hidrogeno y el helio se vieron mezclados con la historia de los globos, siendo estos gases mas ligeros que el aire. 

Eventualmente el hidrógeno fue sustituido por el helio, siendo este mas ligero y seguro pues el hidrógeno es extremadamente inflamable.

En la actualidad con el desarrollo de la industria petrolera, se empezó a usar el plástico para hacer globos, tal es el caso de los globos de Mylar. 

No fue sino la NASA quien desarrollo este material para uso aeroespacial creando una película plástica con un recubrimiento metálico, cuando esta tecnología se aplico los globos de dio origen a los globos metálicos o Foils. 

Siendo mas ligeros que el látex, retienen el helio mas tiempo y se pueden imprimir de infinidad de colores. 
 
( Fuentes: The Great Balloon Game Book and More Balloon Activities, Arnold E. Grummer; The house of Goodyear; fifty years of men and industry. by Allen, Hugh, 1882)

Mas información: The History of Balloons
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario