viernes, 14 de septiembre de 2012

Principios de Diseño I

¿Que son los Principios del Diseño?

Son las ideas o conceptos que pretenden explicar la calidad visual y estetica de un arreglo o composicion, en este caso hecho a base de globos.

Como estas ideas o conceptos son abstractos (tienen diferente significado para cada persona), solo intentan describir, porque a la mayoría de las gente le agrada cierta combinación de elementos ya sea con colores, textura, tamaño, luz, etc.

Equilibrio: es el primer pricipio, cuando realizamos un arreglo o queremos adornar un lugar para determinado evento; por naturaleza, siempre tratamos de encontrar el equilibrio en todo lo que vemos y persibimos con nuestros sentidos, de hecho nosotros mismos somos seres equilibrados, por lo menos fisicamente.
 
 El equilibrio pude ser:

Simétrico: la misma cantidad de peso visual se encuentra a la derecha y  a la izquierda del centro del arreglo o punto focal.

Lo que hay en el lado derecho de nuestro cuerpo, tambien lo hay en el lado izquierdo (por lo menos en el exterior) asi que cuando vemos algo que no esta simetrico, siempre notamos ya sea de manera consciente o inconsiente la falta de equilibrio.
 
Asimétrico: el peso esta cargado en su mayoría a un lado (derecho o izquierdo) del centro del arreglo o punto focal.

La asimetria siempre llama nuestra atención, por lo tanto puede ser utilizada para destacar alguna parte del arreglo o guiar la vista hacia determinada dirección.



Hablando de globos y la decoración, es usual que la entrada siempre se adorne con arcos o torres, si lo notan, estos siempre tienden a ser simétricos, la misma altura, el mismo color, el mismo ancho y a una distancia igual al centro del punto focal (la puerta de entrada en este caso).

En general, siempre es recomendable seguir el principio de simetría para lograr una armonía en el decorado, salvo cuando queramos hacer notar o destacar una sección del lugar.

Aqui unos ejemplos:

 (Imagen y conceptos de Jim Skistimas CBA, Flower Mound, TX, USA)




Como podemos ver en la imagen superior, en el lado izquierdo, aparece una puerta adornada con una torre y un ramillete de globos, ademas que el giro del arco que produce el espiral de colores va en un solo sentido.

Si lo vemos a simple vista nos puede parecer bonito y nada fuera de lo común, es un beneficio que tienen los globos, son esteticamente impactantes no importa su orden.

Pero si seguimos el principio de equilibrio simétrico, y sustituimos la torre por otro ramillete de globlos de igual tamaño y ademas hacemos que el giro del arco se enfoque en el centro de la puerta, logramos mas armonia en el diseño, ademas de hacer que la vista y nuestra atención, se dirija al centro de la puerta, esto lo hacemos de manera inconsciente pero es totalmente efectivo.

Con unos pequeños cambios podemos guiar la atención hacia los puntos que queramos con solo   usar el Equilibrio Simétrico.


Ahora, si notamos la imagen en su parte derecha, notamos que existe una puerta, pero a diferencia del ejemplo anterior, esta colocada junto a una pared, por lo tanto la misma puerta no esta simetrica con respecto a la habitación.

En este caso resulta imposible adornar de forma simétrica, por lo tanto usamos la asimetria para dirifgir la atencion y guiar de forma subconcsiente la vista de los espectadores.

En la parte superior la puerta asimétrica esta adornada con torres, pero todas son del mismo tamaño, esto lo hace monotono y sin sentido de decoración.

Por otro lado en la parte inferior derecha, la misma puerta se adorna con torres pero de diferente tamaño, provocando la asimetria y a su vez, dirigiendo la atención hacia la puerta, que en este caso es nuestro punto focal.



Como nos damos cuenta, existen varios puntos que hacen de la decoración con globos, una experiencia mas agradable a los espectadores.  Al guiarles donde deben poner su atención haciendo que el evento sea mas eficaz, al mantener al publico con la vista centrada en un área determinada.

Muy util cuando sale la quinceañaera, el festejado o la novia en un evento tan memorable.

Como siempre, si bien estos principios son generalizados para cualquier evento, pero claro, existen sus excepciones cuando el cliente o la situación, pide algo especifico.

Gracias, y dentro de poco, la continuación de este tema tan interesante.

viernes, 3 de febrero de 2012

Hablando de Color

Pues bien, ahora trataremos el tema del color, que en el mundo de la decoración con globos es importantisimo a la hora de elegir con que colores se va a trabajar.

¿Que es el Color?

El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.

El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.

Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra COLOR.

Circulo Cromático


Para entender el color, un buen lugar para comenzar es la rueda de color. La rueda de colores de 12 tonalidades, que ilustra la relación entre los colores.
 
En la rueda de color, los 12 colores están separados en tres grupos distintos:
  • Los colores primarios: rojo, azul y amarillo. En teoría, todos los demás colores se pueden derivar de estos tres. 
  • Los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Estas se crean mediante la combinación de los colores primarios.
  • Los colores terciarios: rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta, azul-verde, amarillo-naranja, amarillo y verde-amarillo. Estos están hechos de combinaciones de los seis primeros colores.
 Armonía del Color


Ningún color está solo. En realidad, el efecto de un color lo determinan muchos factores: la luz que se refleja de él, los colores que lo rodean, o la perspectiva de la persona que mira el color.

Ningún color puede ser considerado un valor absoluto, de hecho los colores se influyen mutuamente si se acercan. Los colores tienen diferente realce según el contexto en el que se dispongan o se encuentren.

Existen dos formas compositivas del color, armonía y contraste.



Triada equidistante: Equidistantes en el círculo cromático. (Ej. Rojo, Azul, Amarillo)

Esquema de choque: Combina un color con el tono que está a la derecha o a la izquierda de su complemento en el círculo cromático. (Ej. Rojo y Naranja-Rojo)

Análogos: Utiliza cualquiera de los tres tonos consecutivos o cualquiera de sus variantes tono y saturación dentro del círculo cromático. (Ej. Rojo, Naranja-Rojo, Naranja)

Complementarios: Usa los opuestos directos del círculo cromático. (Ej. Rojo y Verde)

Dobles complementarios: Selección cuaternaria de pares opuestos. (Ej. Rojo y Verde, Azul y Naranja, Violeta y Amarillo)

Complementario dividido: Consta de un tono y los dos tonos a ambos lados de su complemento. (Ej. Rojo, Verde-Azul, Verde-Amarillo)


Temperatura del color

Definición de los colores cálidos y fríos: Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son las gradaciones del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos, radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido, o un color primario y uno compuesto, se complementan.
 En general cuando se realizan ramos de globos, se desea que los colores cálidos vayan arriba de los colores fríos.

Aqui se muestra un ejemplo practico de lo que se explico antes.

Primero tenemos tres globos de diferentes colores, uno azul, uno rojo (estos dos primarios por lo tanto se complementan) y uno blanco que es neutro y solo cambia el tono o la saturación de los primarios.


Si combinamos el azul y el rojo ambos primarios, obtenemos un secundario que es el morado o violeta depende como se le conozca, así podemos lograr tonos que no se encuentran a la venta o personalizar un evento con un color especial.


Otro ejemplo usando el rojo que es un color primario y un blanco que es neutro y cambia la tonalidad o saturacion, con esto podemos conseguir tonos pastel, perlados, palidos o mas intensos si se usara uno negro.

Esto nos abre un abanico de posibilidades para elegir los colores mas adecuados para nuestro evento.

Ocaciones Especiales.


Aunque seguir las indicaciones del circulo cromatico generalmente nos sacara de problemas, existen ocaciones en que se deben usar ciertos colores aunque estos no sean compatibles entre si o por situaciones de fuerza mayor, las cuales muy a nuestro pesar se deben aceptar y trabajar con ellas, las situaciones especiales serian:

- Cuando el logotipo del evento, empresa, escuela, etc, es de un color especifico y se tiene que usar esos colores por mas feos que sean.

-Por causas fisicas de fuerza mayor ejemplo: el salon donde se realiza el evento tiene un piso azul rey y las paredes son color crema, pero la decoracion tiene que ser rosa con rojo (el rosa y el rojo si combinan pues el rosa es un tono del rojo) en esto casos no se puede hacer nada, salvo comentarse lo al cliente.

-Por capricho del cliente o una razon especifica: por ejemplo una quinceañera quiere que su fiesta sea decorada con rosa mexicano y verde fosforico, en estos casos especiales aunque los colores no combinen para nada, se tiene que realizar la decoracion tratando de jugar un poco con los tonos para lograr dentro de lo posible una buena combinacion.

Por ahora es todo, esperemos el siguiente post.

Para mayor información sobre los colores: click aqui.