miércoles, 20 de marzo de 2013

Principios del Diseño II

Muy bien, siguiendo con este tema tan interesante, vamos a recordar primero a que nos referimos cuando hablados de "Principios de Diseño"

Que no es otra cosa mas que "las ideas o conceptos que describen o se relacionan con la calidad estetica global de una composición" (básicamente nos referimos a un areglo, ya sea un centro de mesa, adornar una puerta, la mesa pricipal o la pista de baile).

Estos principios pretenden describir por que una composición es o no atractiva para la mayoría de las personas

Generalmente la percepcion humana esta encaminada a buscar un orden en el mundo que lo rodea, de ahi que las figuras geometricas simples (cuadros, rombos, circulos, pentagonos, etc) ordenadas de forma simétrica, gradientes o progresiva, sean mas agradables a la vista.

De igual forma los colores combinados con ciertos matices son mas aceptados en general Ej. el color rojo es agradable a la vista especialmente para los hombres si ven a una mujer atractiva vestida de rojo, subconcientemente se piensa en pasion, amor, atraccion, etc.

Sin embargo si ese mismo color rojo, lo vemos acompañado del negro y en un objeto extraño moviéndose en el piso, lo primero que pensamos es que es una señal de alerta y puede significar peligro.

Por lo tanto ya que estos principios son ideas o conceptos, no existen físicamente, pues solo se perciben cuando se combinan los sentidos (olfato, vista, tacto, gusto, oído) con la carga emocional, cultural o social.

Para esta ocasión vamos a introducir el Ritmo, como princio del diseño.

Ritmo: movimiento de un diseño creado por la repetición, transición, radiación o variación, para conducir la mirada por las lineas de una composición.






El Ritmo, al final de cuetas, puede ser una herramienta muy util para hacer que los invitados al evento puedan apreciar toda la decoracion del salon y al mismo tiempo dirigir su mirada al elemento principal (festejado, novios, objeto, etc).

Por ejemplo al adornar un salon para unos 15 años, podriamos poner un arco en la entrada y despues un tunel de globos de tal manera que al salir del tunel la primera vista sea la mesa principal (que tambien estara adornada) asi usamos el ritmo para crear un impacto de los invitados al llegar al salon, despues algo de misterio al pasar por el tunel y despues la sorpresa de ver la mesa principal de la quinceañera.




Armonía: La compatibilidad fisica de componentes dentro de una composicion.

Es cuando los Elementos del diseño (forma, linea, espacio, textura y color) se relacionan entre si de forma agradable.

Ya entraremos mas adelante con el estudio de los elementos del diseño.

Podriamos decir que logramos la armonia cuando toda la decoracion "fluye" de manera agradable entre todos los elementos del diseño y del medio fisico.

Ej. cuando se adorna un Restaurant para atraer gente a que vean un evento deportivo (digamos que juega la Seleccion Mexicana, sabemos que el uniforme es verde).

Por supuesto el color que se utilizaria para adornar seria el verde, con algunos añadidos de blanco y rojo, un arco en la entrada, unas torres al lado de la pantalla gigante para dirigir la atencion  a este punto focal, y unos adornos pequeños en las mesas con globos metalicos con motivos de la Seleccion Mexicana.

Si a eso añadimos que el restaurant tuviera unas lindas paredes y pisos blancos, los manteles de las mesas se pusieran en verde y las sillas fueran cafés, las servilletas tuvieran algún motivo mexicano y los meseros se vistieran con la playera de la Selección. 

Entonces se alcanzaria la total armonia de la composicion, desde el aspecto social (evento deportivo) el aspecto fisico (paredes, mesas, sillas, personas)  el aspecto decorativo (arco, torres, centros de mesa) y el diseño (color, textura, linea forma).

Claro, lograr una perfecta armonía no suele ser muy común pues para ello tendrían que combinarse casi todos los factores y eso no suele suceder a menudo.

Pero de alguna forma si nos concentramos en lo puntos focales de una decoración (puerta, pista, mesas y mesa principal) podemos dirigir la atención de los invitados a estos lugares y que desvíen su atención de otros puntos que no compaginen con la composición (color de las paredes, color de la sillas, el piso, etc)


Gracias seguiremos pronto con estos temas tan interesantes.