miércoles, 17 de agosto de 2011

Organizando una Fiesta de 15 años (Parte 2)


4.- INVITACIONES Y DECORACIÓN: (Por lo menos 4 meses antes)

Tomando en cuenta el color de tu vestido, tienes dos opciones:

a) Que las invitaciones y la decoración del salón sean del mismo color o un tono parecido al de tu vestido.

b) que tanto las invitaciones como la decoración sean contrastantes al color de tu vestido pero que al mismo tiempo combinen.

Para las invitaciones, en la actualidad existen muchas imprentas y negocios especializados en invitaciones. Con la tecnología actual puedes diseñarla como tu quieras. Tienes la opción de hacerlas tu misma o con un familiar pero con un profesional el trabajo quedara garantizado y en un tiempo menor.

En lo que respecta a la decoración una vez tomada la decisión del color y el tema (corazones, círculos, cuadros, etc) tienes varias opciones, puedes decorar con: flores, globos, velas, luces, jarrones, figuras de papel u otro material, peces, en fin tantas ideas como manualidades existen.


Lo importante es saber que áreas se decoran y estas son:

a) La entrada del salón (Puede ser la entrada que da hacia la calle o en el lobby del salón).

b) La mesa principal (Esta parte tiene que estar decorada de manera que todos los invitados dirijan su atención a este lugar).


c) Las mesas de los invitados (Recuerda que la decoración que se pone en las mesas es también el recuerdo que se llevan de la fiesta, procura que sea algo impactante, novedoso y durable).

d) La pista de Baile ( En este lugar puedes optar por decorar las esquinas o utilizar algún efecto especial a la hora del Vals o el baile final, los efectos serian: lluvia de globos, pirotecnia, luces, cañones de confetti, humo, burbujas, luminol, etc).


Tip: Tanto la decoración como las invitaciones se pueden hacer en casa con la ayuda de tu familia, pero recuerda que la decoración se hace el mismo día del evento y tal vez tu y tu familia no tengan tiempo de hacerlo.

Tip: En algunos salones incluyen la decoración del salón, tendrás que investigar y convenir el tipo de decoración y el color. Además puedes pedir al salón que coloque los manteles de las mesas de un color determinado para que combine con tu vestido y la decoración. No hay nada peor que tu fiesta sea de color azul y a los meseros se les ocurra poner manteles rosa mexicano.

Advertencia: Consulta con varios decoradores para que obtengas información, buen precio y escojas al adecuado, recuerda que la decoración se hace el mismo día del evento y una hora de retraso por parte de la decoración puede significar un desastre a la hora del evento.



5.- COMIDA; BEBIDA Y PASTEL: (Por lo menos 4 meses antes)

En cuanto a la comida, existen en el mercado infinidad de negocios que ofrecen banquetes, lo que tienes que tomar en cuenta es pensar en un menú que a todos o a la mayoría de los invitados les guste y segundo que este caliente a la hora de ser servido. Por eso es muy importante que al armar tu menú sigas las recomendaciones del experto y sobre todo que pidas una prueba para asegurarte que este sabroso y ligero para que puedan bailar después de la comida o cena. Recueda apartar la fecha con anticipación.

Por otra parte la bebida suele ser un tema que le compete mas a los papas, tíos, abuelos o padrinos, generalmente los hombres. Pero es común que los mejores licores sean para los familiares cercanos. Como sea, trata que haya vino tinto o blanco (de acuerdo al menú) suficiente para una copa a cada invitado para dar el Brindis y una botella de licor en cada mesa. Recuerda que es una fiesta para divertirse no para emborracharse, con una botella por mesa en mas que suficiente.

El pastel siempre es muy importante pues indica el clímax de la fiesta, después del pastel ocurre lo mas emocionante, el Baile Familiar que es donde bailan todos o casi todos los invitados. Por eso es muy importante que sea un pastel sabroso pero ligero para el estomago, recuerda que si van a bailar es mejor con un estomago ligero que con un dolor de estomago.

Visita muchas tiendas de pasteles y pide una prueba, los reposteros saben exactamente de que tamaño debe ser un pastel de acuerdo al numero de invitados que les digas.


Tip: La mayoría de lo salones ofrecen el banquete incluido en la renta del salón pero esto puede elevar demasiado el precio de la renta, de todas maneras es una buena opción pues te ahorrarías tiempo que sera muy valioso para dedicar a los otros aspectos de la fiesta.

Advertencia: Como la bebida suele ser la única decisión de los varones de tu familia, suelen gastar mas recursos de los necesarios, con una botella por mesa es mas que suficiente, reserva el mejor licor para tus familiares y procura no gastar mucho en este aspecto. Toma en cuenta que una botella de licor fino puede costar mas de mil pesos, dinero que podrías utilizar en un mejor vestido, en la decoración o la musica.



6.- LA MUSICA, EL VIDEO Y LA FOTO: (Por lo menos 3 meses antes)

La musica puede llegar a ser lo mas caro de tu fiesta, dependiendo de lo que desees. Toma en cuenta que un grupo musical puede llegar a costar mas de 20 mil pesos y el mariachi mas de 10 mil pesos. Planea bien tu presupuesto y elige bien.

En la actualidad esta muy de moda contratar un DJ, con el podrás tener la musica que te guste y por lo general también disponen de luces y un cañón con pantalla para mostrar fotos tuyas o de la familia. Sin importar lo que decidas haz varias entrevistas y pideles un video de sus trabajos anteriores para que puedas observar que es lo que realmente ofrecen.

En cuanto al Video y la Foto, generalmente se acude a la misma persona, evita por cualquier medio contratar a algún familiar a menos que sea un profesional. Es mejor tratar con un profesional para que tanto el video como las fotos del recuerdo sean de lo mejor, toma en cuenta que es la prueba de tu gran fiesta y con un profesional a cargo podrá sacarle jugo a los mejores ángulos y mejores lugares del evento.

Como siempre visita varios estudios de fotográficos y pide una prueba de su trabajo, que te presten un video de sus trabajos anteriores para que te des una idea de la calidad del trabajo.


Advertencia: La musica puede ser carisima incluso mas que todo lo demás junto, así que planea bien tu presupuesto.

Tip: Algunos salones incluyen al DJ en la contratación del salón, pide informes y un video de prueba.



7.- EL VALS Y EL TRANSPORTE (Por lo menos 2 meses antes)

EL Vals es una parte muy importante de la fiesta, aunque se ha transformado en un performance de baile mas que en un Vals clásico. Procura escoger a tus chambelanes con anticipación y si decides contratar a un instructor de baile, asegurare que los chambelanes asistirán a las clases. Puedes optar por armar el baile tu misma pero recuerda que toma tiempo aprender la coreografía, por lo menos practica 3 semanas antes del evento para que todo salga perfecto.

El transporte también es un apartado que da ese toque especial a la celebración, pues hace sentir a la festejada especial y exclusiva durante el trayecto de la iglesia al salón. Puedes optar por contratar una limusina, existen varios negocios dedicados a ellos, recuerda que de acuerdo al tipo de auto el costo puede ser mayor. Puedes también optar por pedir prestado a un familiar o un conocido que tenga un auto espectacular.

Si el transporte sera adornado acuerda que tipos de adornos y quien lo hará, generalmente es con flores o moños, puede ser necesario que el decorador vaya al lugar donde esta el transporte. Toma en cuenta que después de la misa se suelen tomar fotos de la festejada en algún lugar reconocido de la ciudad (EJ. Cosmovitral, alguna glorieta) y el auto puede ser un elemento perfecto para la foto o el video de la fiesta.

Como siempre haz varias entrevistas y obtén la mejor calidad y el mejor precio.


Tip: Existen instructores de baile que ofrecen el atuendo de los chambelanes al contratar sus servicios o incluso te pueden rentar a los chambelanes, cosa que también hacen algunos salones de fiestas.


Advertencia: Ten mucha precaución al escoger el tipo de baile que vas a realizar, una mala caída en los ensayos puede posponer o cancelar tu fiesta. Recuerda también guardar compostura dentro del transporte, o podrías tener cargos extra por maltratar la limusina o peor, ganarte la enemistad de un familiar.

martes, 9 de agosto de 2011

Organizando una Fiesta de 15 años

Saludos, esta ocasión tratare un tema importante sobre la organización de fiestas, en especial las de 15 años.

Para esto la narración esta enfocada a la festejada y a la mamá de la festejada, además dividiré el tema en varios puntos para darle mejor organización y un sentido cronológico, sin mas, comenzamos.


1.- PRESUPUESTO Y LISTA DE INVITADOS: (Por lo menos 6 meses antes, lo mejor es un año antes)

Toma tu tiempo y haz la lista de las personas que planeas invitar a tu fiesta, que la lista este conformada en su mayoría por invitados que estés muy segura que realmente van a asistir. Una vez que tengas tu lista hecha, decide de acuerdo a tu capacidad económica cuanto quieres gastar por invitado.

Por ejemplo si piensas invitar a 100 personas y planeas gastar $300 pesos por persona eso serian $30 000 pesos de presupuesto total donde incluye: salón, comida, bebida, decoración, atuendo, musica, entretenimiento, fotografía, vídeo, pastel y extras.



2.- LUGAR Y FECHA: (Por lo menos 6 meses antes)

Con la lista hecha sabes cuantas personas invitar y por lo tanto el tamaño del salón, si invitas a 100 personas necesitas un salón donde quepan 10 mesas (10 personas por mesa) para los invitados y una mesa principal para la festejada ,los papas y los chambelanes.

Es importante que las mesas queden bien distribuidas y no muy juntas para que los invitados estén a gusto y se pueda transitar fácilmente. Toma en cuenta el tamaño de la pista de baile y un espacio para el conjunto musical o el DJ.

Busca en varios salones, escoge 2 ó 3 que te gusten, que tengan estacionamiento y sean fáciles de localizar. Acuerda una fecha y apártala lo antes posible.

Advertencia: no tiene caso que rentes un salón para 300 personas si solo tendrás 100 invitados, el incremento de la renta puede ser significativo.

Tip: La mayoría de los salones incluye el servicio de meseros y la comida, también suelen cobrar por persona o por cubierto. Trata de conseguir un precio justo, generalmente los precios no son negociables pero intenta obtener un extra, ya sea una hora mas de uso o un postre de regalo.

3.- El ATUENDO: (Por lo menos 6 meses antes)

Selecciona el estilo que más te gusta y que mejor le quede a tu figura. En lugar de pagarle un precio exorbitante a un diseñador, busca una modista local, te lo puede hacer a un precio mucho más módico. Toma en cuenta las pruebas del vestido, por lo menos 2 antes de la fiesta.

Adquiere los zapatos con anterioridad para que te acostumbres a ellos y no te lastimen en la fiesta. El maquillaje y el peinado se realizan el mismo día de la fiesta pero aparta esa fecha con tu estilista y maquillista por adelantado, puede ser que necesiten ir a tu domicilio.

Si decides tener chambelanes busca un negocio de renta de trajes, ellos tendrán las mejores opciones y todas las tallas para ellos.

Tip: El color de tu vestido es muy importante, toma en cuenta que de el depende el color de la decoración del salón, los centros de mesa, los manteles de la mesa, las invitaciones y el atuendo de los chambelanes.



Por ahora es todo, en el siguiente post trataremos los demas puntos.

Saludos y hasta a próxima.